Make your own free website on Tripod.com

Regreso

 

Julio Cabero ( editor ), Salinas Jesús, Duarte Ana Maria, Domingo Jesús, “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, Edit. Síntesis, Madrid, 2000, 255 pp.

 

            Software: “es la parte lógica del medio que capacita al soporte físico para realizar diversas funciones con la información procesada o almacenada. Ello lo hace mediante una serie de órdenes que indican y controlan el trabajo que realiza el ordenador, agrupadas en forma de programas. Los diferentes elementos lógicos que conforman al software se aglutinan en torno a dos grandes grupos:

-         Software básico o sistema operativo, como conjunto de programas necesarios para el hardware pueda desarrollar su trabajo.

-         Software de aplicación, tanto a nivel general como especifico. En este caso interesa destacar las diferentes aplicaciones educativas del software existente en el mercado con otras finalidades o el software propiamente didáctico.

 

Software educativo: “estos programas informáticos poseen una determinada estructura básica y unas características fundamentales que se podrían sintetizar en torno a las siguientes:

-         Son materiales informáticos elaborados con una finalidad didáctica, tanto desde desfasados planteamientos conductitas como desde sistemas expertos en inteligencia artificial que pretende imitar la labor tutorial del profesor, y se adaptan a los procesos y estilos cognitivos que desarrollan los alumnos con ellos.

-         Son interactivos, ya que responden a las acciones de los usuarios y permiten un diálogo o intercambio de información entre ordenador y usuarios.

-         Individualizan el trabajo y se adaptan al ritmo y progresión del alumno en función de las actualizaciones del mismo, aunque dentro del abanico de opciones, decisiones y respuestas diseñadas por el programador; si bien está empezando a surgir un software que aprende en función de la interacción con el usuario.

-         Son fáciles de usar, exigen pocos conocimientos informaticos para interactuar y aprender con ellos.

-         Presentan una estructura básica común, pero o tienen por qué seguir un mismo diseño del proceso de interacción.

Ventajas que da el software educativo:

-         Permite codificar y decodificar mensajes con otros tipos de lenguaje no estrictamente verbales para analizar, comprender y expresar la realidad.

-         Ofrece un nuevo entorno comunicativo en el que desarrollar sus capacidades y su propio proceso de aprendizaje.

-         Es catalizador de aprendizaje y despierta motivación e interés.

-         Permite que se aprenda mejor aquello que exige gran esfuerzo y constancia en la realización de tareas.

-         Aumenta los niveles de atención-concentración e independencia en el proceso de aprendizaje.

-         Con un alto grado de interdisciplinariedad es aplicable a áreas y actividades distintas.

-         Posibilita el aprendizaje autónomo y el cooperativo, desarrolla la iniciativa y los procesos de toma de decisiones, admite y ayuda a aprender de los errores, es un repetidor incansable de paciencia ilimitada.

-         Dota y compensa de recursos y estrategias metacognitivas, de acción y de lenguaje.”

 

El software educativo se pueden clasificar en los siguientes parámetros: programas tutoriales; bases de datos; simuladores; constructores y programas herramienta.

Regreso