Make your own free website on Tripod.com

InicioObjetivosjustificaciónAntecedentesPlanteamiento

HipótesisMetodologíaBibliografíaCreditos

 

- RESEÑA DE AUTORES -

 

 

 

Carretero, Mario, “Construir y enseñar: las ciencias sociales y la historia”, tercera edición 1997, Argentina: Aique, 1997, 157 pp.

              

Mario carretero, Juan Ignacio Pozo, Mikel Asensio, Compiladores, “La enseñanza de las Ciencias Sociales”, Edit. Visor, Madrid, 1997, 263 PP.

 

SEP, “Plan y programas de estudio”, México, 1993, 192pp

  

Julio Cabero ( editor ), Salinas Jesús, Duarte Ana Maria, Domingo Jesús, “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, Edit. Síntesis, Madrid, 2000, 255 pp.

 

             

DEFINICIONES DE ENSEÑAZA.

 

Es el arte de comunicar a otros los conocimientos que no poseen. Para enseñar con éxito, no es suficiente que el maestro sea instruido. Es necesario, además, que sepa cómo lograr que los alumnos saquen provecho de su propia instrucción; es preciso que encuentre y ponga en práctica los medios adecuados para facilitar esta transmisión de conocimientos. En otras palabras, debe seguir un buen método. (Roger Cousinet, “Formación del educador”, Edit. Paideia, pág. 6). 21/11/2005

diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario%20de%20deporte.asp

 

Significa mostrar algo a alguien. Según R. Titote “acto en virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al aluno para que este los comprenda”.  Transmisión de conocimientos, técnicas, normas, etc., a través de una serie de técnicas e instituciones. La enseñanza se realiza en función del que aprende. Su objetivo es promover el aprendizaje eficaz mente ( aunque el aprendizaje no sea su correlato necesario ). El acto de enseñar recibe el nombre de “acto didáctico”; los elementos que la integran son: A) sujeto que enseña (docente); B) sujeto que aprende (discente), C) el contenido que se enseña/aprende; D) un método, procedimiento, estrategia, etc., por el que se enseña; E) acto docente o didáctico que se produce.

Diccionario de las ciencias de la educación ( libro digital ), Santillana, México, 2003, P. 689. 21/11/2005

 

Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

CD Enciclopedia Encarta 1997, 21/11/2005.